RUTA DE LA PAU (ESPAÑOL) - RUTA DE LA PAZ

La Terra Alta fue escenario de uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil Española, la batalla del Ebro. La Ruta de la Paz es un homenaje a la paz y, al mismo tiempo, un camino para senderistas lleno de parajes donde, sesenta años después de aquel sangriento enfrentamiento, reina el silencio.

 

Se trata de un itinerario circular que, haciendo uso de la señalización de los GR y de los PR de la comarca, hace un recorrido por los lugares que tuvieron más relevancia durante la batalla del Ebro. Empieza y termina en Gandesa, pasando por la Fontcalda, Prat de Comte, Bot, Coll del Moro, Vilalba dels Arcs, La Fatarella y Corbera de Ebro, en un recorrido de 74 kilómetros que, si se hace completo, se puede llevar a cabo en veinte horas y veinte y cinco minutos (sin contar paradas ni descansos). Este itinerario tiene una variante que la enlaza con la población del Pinell del Brai.

 

La ruta ofrece varias posibilidades, ya que si no se quiere hacer completa, se puede acortar o alargar accediendo o saliendo por otros itinerarios también señalados como GR o PR.

LA BATALLA DEL EBRO

La batalla del Ebro fue un intenso combate de desgaste entre las tropas republicanas y los ejércitos franquistas iniciado el 25 de julio del año 1938, al final de la Guerra Civil española y que se convirtió en decisivo de cara a la pérdida de Cataluña para el gobierno republicano. Las tierras del Matarranya, la Ribera de Ebre, Baix Ebre y la Terra Alta vivieron la mayor acumulación de fuerzas combatientes de la historia de Cataluña y se empaparon con la sangre de decenas de miles de hombres.

 

La ofensiva del ejército republicano se inicia la madrugada del 25 de julio de 1938 con el cruce del río Ebro por tres zonas diferentes. Las zonas de Mequinenza, en el norte, y Amposta, en el sur, no obtuvieron éxito; sólo para la zona central se consiguió avanzar y establecer un frente de unos 35 kilómetros, entre Fayón y Xerta. El general Franco centró rápidamente el foco bélico en este punto, donde los republicanos luchaban de espaldas al río. En la sierra de Pàndols y de Cavalls los republicanos intentaron resistir, pero las tropas nacionales contaban con más y mejor artillería y aviación y fueron recuperando territorio. El 16 de noviembre de 1938 las últimas tropas republicanas cruzaban de nuevo el río Ebro y retornaban a las posiciones iniciales.

 

Fue la batalla más larga de la Guerra Civil española (115 días), de desgaste (con un gran número de bajas) y, sobre todo, para la Segunda República significó la pérdida de buena parte de su mejor ejército y la mayoría de la armamento más moderno; de hecho, al cabo de 35 días, el 23 de diciembre, Franco daba inicio a la ofensiva sobre Cataluña ante un ejército desorganizado y una población desmoralizada. El 26 de enero las tropas franquistas entraban en Barcelona

VIATGES MON PETIT - Registre GC-004105 -

MONPETIT TRAVEL S.L. 

B 67491167

c. Cervantes, 49

08810 SANT PERE DE RIBES

GESTOR DEL PORTAL

Pako Crestas

Tl. 615626813

pakocrestas@gmail.com